Usuario:
 
  Contraseña:  
     
  • Presentación

    Uno de los proyectos prioritarios de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán es el Fortalecimiento de los Estudios de Licenciatura cuyo objetivo es mejorar cuantitativa y cualitativamente los procesos educativos en este nivel.

    Para alcanzar esta meta, nuestra Facultad ha emprendido una serie de acciones entre las que se encuentra la puesta en marcha de estrategias de intervención oportuna para el mejoramiento del proceso enseñanza/aprendizaje, con base en el seguimiento de las trayectorias escolares y el apoyo de las tecnologías de información y comunicación.

    Los Cursos Remediales a Distancia que presentamos en este sitio forman parte de las estrategias mencionadas, y con ellos pretendemos ofrecer un apoyo adicional a nuestros alumnos y egresados para la preparación de sus exámenes extraordinarios, a través de materiales y recursos de comunicación en línea y con el apoyo de asesores especialistas en la materia.

    De manera particular, estos cursos están dirigidos a quienes ya no pueden inscribirse en una asignatura porque han agotado las posibilidades que señala el artículo 33 del Reglamento General de Inscripciones de la UNAM y a aquellos egresados que adeudan asignaturas pero que, por motivos personales o laborales, ya no pueden acudir a sesiones presenciales en los horarios de clase habituales.

    En la primera etapa de este proyecto, nos hemos centrado en la puesta en línea de un Curso Remedial por cada una de las Licenciaturas que se ofrecen en la Facultad y, de manera específica, para las asignaturas con mayores índices de no acre-

  • ditación. Esto representa un logro de gran trascendencia pues, sin duda, permitirán incrementar la eficiencia terminal de las licenciaturas e impulsar el proceso de titulación.

    Te invitamos a explorar este sitio en donde, además del contenido de los Cursos Remediales en su modalidad a Distancia, encontrarás información adicional sobre la navegación en esta plataforma.

    También debes hacer énfasis en lo siguiente:
    En el desarrollo y puesta en línea de cada uno de los Cursos Remediales se ha seguido una rigurosa y sistemática metodología de trabajo y ha sido necesaria la participación de profesionales de diversas disciplinas. De igual forma, se han sumado los esfuerzos de varias instancias universitarias como la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM (CUAED) y el Centro Tecnológico para la Educación a Distancia (CETED) de la FES Acatlán.

    Asimismo, vale la pena destacar el decidido apoyo que han brindado a este proyecto la Dirección del plantel, las Secretarías General y de Estudios Profesionales y el trabajo realizado por las profesoras que participan en el Programa de Apoyo a Proyectos de Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME), con el proyecto PE302805 titulado “Formación de Cuadros para el Diseño, Producción y Uso de Materiales Audiovisuales en Formato Digital”. Este PAPIME, coordinado por la Mtra. Hermelinda Osorio Carranza, es la prueba del impacto que pueden tener las iniciativas académicas en las que se aprovecha el potencial humano, la infraestructura y el avance tecnológico de que dispone nuestra Universidad.

    Así pues, bienvenido al sitio de los Cursos Remediales a Distancia.

  • Objetivos

    • Ofrecer un apoyo adicional a los alumnos y egresados de las diferentes Licenciaturas de la FES Acatlán para la preparación de sus exámenes extraordinarios, a través materiales y recursos de comunicación en línea y con el apoyo de asesores especialistas en la materia.
    • Colaborar en las estrategias para elevar la eficiencia terminal y la titulación en las diferentes Licenciaturas del plantel.
    • Ofrecer a los alumnos y egresados una nueva forma de estudio que no les demande la asistencia a clases presenciales.


  • Forma de trabajo

    Los Cursos Remediales se impartirán en la modalidad a distancia, es decir, a través de Internet. Por ello, los participantes no tendrán que acudir a clases de manera presencial y podrán organizar sus horarios de estudio de acuerdo con sus compromisos personales o laborales; sin embargo, es importante destacar que es indispensable disponer de al menos seis horas a la semana para el estudio independiente.

    Ahora bien, cada uno de los cursos cuenta con contenidos, actividades de aprendizaje, de autoevaluación y evaluación, materiales didácticos digitales y diversos recursos de comunicación vía electrónica para promover el contacto entre asesores y participantes. Con base en estas características podemos afirmar que los participantes encontrarán en estos cursos no sólo la valiosa oportunidad para preparar un examen extraordinario, sino múltiples experiencias de aprendizaje con las que podrán desarrollar estrategias para el estudio trascendental e independiente.

    Cabe señalar que por impartirse en la modalidad a distancia, estos cursos platean diversas exigencias a los participantes, tales como: compromiso, responsabilidad, capacidad de auto-organi-

  • zación, manejo adecuado de materiales de estudio y de comunicación entre asesores, compañeros y la Facultad. Esto implica que, deberán:

    • Demostrar capacidad y constancia para entender el proceso de estudio, sus características y objetivos.
    • Manifestar voluntad y responsabilidad para aprender a aprender, a través de la revisión continua de sus estrategias de estudio en relación con sus logros.
    • Revisar sus hábitos de estudio, para adaptarlos a los requerimientos de la modalidad a distancia.
    • Desarrollar habilidades para vincular los conocimientos adquiridos con la práctica.
    • Manifestar una actitud responsable ante el estudio independiente y el aprendizaje colaborativo.
    • Desarrollar o mantener una actitud abierta para incorporar el uso de las tecnologías necesarias a las situaciones de aprendizaje.

    En virtud de que se cursan por Internet es fundamental que los aspirantes posean habilidades y conocimientos básicos de cómputo y navegación en la red, así como para el trabajo en equipo y la comunicación vía electrónica.

     

Cursos

Actualmente tenemos a tu disposición los siguientes cursos:

Curso remedial Licenciatura
Curso Monográfico sobre Kant FILOSOFÍA
Estadística Aplicada COMUNICACIÓN
Técnicas de Investigación ENSEÑANZA DE INGLÉS
Teoría de las Relaciones Internacionales II RELACIONES INTERNACIONALES SUA
Cálculo Diferencial e Integral I ACTUARÍA
Cálculo I MATEMÁTICAS APLICADAS Y COMPUTACIÓN
Derecho Civil I DERECHO SUA
Economía y Sociedad del México Contemporáneo RELACIONES INTERNACIONALES
Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales I SOCIOLOGÍA
Estática ARQUITECTURA
Latín I LENGUA Y LITERATURA HISPÁNICAS
Macroeconomía CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Matemáticas I ECONOMÍA
Nueva España HISTORIA
Paradigmas Psicológicos y Educación PEDAGOGÍA
Redacción e Investigación Documental DERECHO
Técnicas de Expresión DISEÑO GRAFICO



  • Requerimientos técnicos

    Los interesados en participar en nuestros Cursos Remediales a Distancia deberán tener acceso continuo al siguiente equipo:

    Computadora con acceso a Internet Procesador a 2.6 GHz (Intel core i3 o AMD A - series)
    Memoria RAM de al menos 1 Gb
    Navegador que ejecute funciones Flash y Javascript (Firefox®, Chrome® y Opera®)

  • Flash Player® 15 o superior (https://get2.adobe.com/es/flashplayer/)
    Adobe Acrobat Reader ® (https://get.adobe.com/reader/)
    Antivirus actualizado
    Impresora
    Bocinas y audífonos
    Micrófono
    Cámara Web

    Además, deberán disponer de una cuenta personal de correo electrónico y tener conocimientos básicos de Windows, Internet y paquetería Office.

     

  • Informes e inscripciones

    Para mayor información sobre inscripciones acude a:

    Centro de Orientación Educativa y Servicios Integrales, que se encuentra en la planta baja del Edificio 8 de lunes a viernes de 10:00 a 15:00hrs. y de 17:00 a 20:00 hrs., con la Lic. Wendy Bautista Montoya, responsable del COESI, al teléfono 5623 1596 o en el correo orientacioneducativa@apolo.acatlan.unam.mx

    Soporte técnico

    Centro Tecnológico para la Educación a Distancia a los teléfonos 5623 1697 y 98 o en el correo dedud@apolo.acatlan.unam.mx con el Lic. Rubén Durán Soto.


  • Preguntas

     

    1. Si me inscribo y apruebo el curso remedial ¿acredito automáticamente la asignatura?

    No, los Cursos Remediales son de preparación para presentar el examen extraordinario. Además, de acuerdo con la normatividad universitaria las únicas formas de acreditar una asignatura son por examen ordinario o extraordinario.

    2. ¿Los cursos son totalmente en línea o es necesario acudir a la Facultad en algunas sesiones?

    Los cursos se estudian por Internet, en una plataforma a la que tienen acceso exclusivamente los asesores y alumnos inscritos. Por ello, no es necesario que los alumnos acudan a clases presenciales.

    3. Si no tengo mucha habilidad en el manejo de computadoras y programas ¿me conviene estudiar en la modalidad a distancia?

    Es recomendable que tengas los conocimientos básicos acerca de navegadores, procesadores de texto y presentaciones electrónicas. Sin embargo, si no cuentas con ellos, antes de iniciar el curso, te ofrecemos algunas recomendaciones para prepararte en éstas y otras cuestiones.



Contacto

 







  • Créditos

    PARTICIPANTES DEL PROYECTO PAPIME PE302805:
    Hermelinda Osorio Carranza
    Raquel Ábrego Santos
    María Luisa Morales Martínez
    Mirna Téllez Ordaz

    COORDINACIÓN GENERAL PARA LA PUESTA EN LÍNEA DE LOS CURSOS REMEDIALES A DISTANCIA:
    Raquel Ábrego Santos

    ELABORACIÓN DE CONTENIDOS Y DISEÑO INSTRUCCIONAL DE LOS CURSOS:
    Cálculo I - Domingo Vite
    Cálculo Diferencial e Integral I- Julio Enrique Arteaga Navarro, Mayra Lorena Díaz Sosa
    Curso Monográfico sobre Kant - Luis Antonio Velasco Guzmán
    Derecho Civil I - Alicia Lara Olivares
    Economía y Sociedad del México contemporáneo - Carina Galar Martínez
    Estadística Aplicada - Víctor Ulloa Arellano, Verónica Quijada Monroy
    Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales I - Arnulfo Sánchez Cruz, Enrique Del Castillo Fragoso
    Estática - César Fonseca
    Latín I - Josué Arzate Ontiveros
    Macroeconomía - Alicia Sánchez Maya
    Matemáticas I - Tomás Acosta Ambriz





  • Nueva España - Miguel Ángel Cerón Ruíz
    Redacción e Investigación Documental - Raquel Ábrego Santos, Maria Luisa
    Morales Martínez
    Técnicas de Expresión - Blanca Estela Galicia Romero
    Técnicas de Investigación - Claudia Leonor Espinosa Cambronne
    Teoría de las Relaciones Internacionales II- Martha Elena Garibay Ochoa
    Paradigmas Psicológicos y Educación- Sandra Lorena Padró Torres
    Resistencia de Materiales - Leonardo Álvarez León, Manuel Gómez Gutiérrez, Omar Ulises Morales Dávila

    ASESORÍA PEDAGÓGICA
    Elisa Campero Malo
    Mara Manuela Arellano Oñate
    Laura Angélica Bernal Ponce
    Noemí Ramírez Castro

    SUPERVISIÓN ACADÉMICA Y TECNOLÓGICA
    D.I. Juan Carlos Osorio Barrera
    Lic. Ángel Abel González Zabala
    Claudia Otake González
    Verónica del Carmen Quijada Monroy

    DISEÑO GRÁFICO Y PUESTA EN LÍNEA
    D.G. Stephanía Sariñana Yáñez




  • Directorio

    UNAM

    Dr. Enrique Graue Wiechers
    RECTOR

    Dr. Leonardo Lomelí Vanegas
    SECRETARIO GENERAL

    Ing. Leopoldo Silva Gutiérrez
    SECRETARIO ADMINISTRATIVO

    Dr. Alberto Ken Oyama Nakagawa
    SECRETARIO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

    Dr. César Iván Astudillo Reyes
    SECRETARIO DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

    Dra. Mónica González Contró
    ABOGADO GENERAL

    Dra. Estela Morales Campos
    COORDINADORA DE HUMANIDADES

    Dr. Carlos Arámburo de la Hoz
    COORDINADOR DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

    Dra. María Teresa Uriarte Castañeda
    COORDINADORA DE DIFUSIÓN CULTURAL

    Mtro. Juan Manuel Romero Ortega
    COORDINADOR DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO

    Renato Dávalos López
    DIRECTOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL
  • FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN

    Dr. Manuel Martínez Justo
    DIRECTOR

    Lic. Jorge Reyes Caldera Arroyo
    SECRETARIO DE LA DIRECCIÓN

    Dr. Darío Rivera Vargas
    SECRETARIO GENERAL ACADÉMICO

    Mtro. Jesús Manuel Hernández Vázquez
    SECRETARIO DE ESTUDIOS PROFESIONALES

    Lic. Víctor Hugo Castañeda Salazar
    SECRETARIO DE EXTENSIÓN Y VINCULACIÓN UNIVERSITARIA

    Lic. Aída Villalobos Sosa
    JEFA DE LA DIVISIÓN SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA

    Arq. Claudia Otake González
    COORDINADORA DEL CENTRO TECNOLÓGICO PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

    Lic. José de Jesús González Almaguer
    COORDINACIÓN DEL CENTRO DE EDUCACIÓN CONTINUA













 

© Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad Universitaria, México D.F. FES Acatlán Av. Alacanfores y San Juan Totoltepec s/n, Santa Cruz Acatlán, Naucalpan, Edo. de México, C.P. 53150
Hecho en México, todos los derechos reservados 2017. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección elactrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.