Curso de Comprensión de Lectura de Inglés a Distancia
Presentación
Curso de Comprensión de Lectura de Inglés a Distancia

La Facultad de Estudios Superiores Acatlán ha emprendido una serie de acciones para apoyar a los estudiantes de nivel Licenciatura en el cumplimiento de sus requisitos académicos. Tal es el caso, de este curso de Comprensión de Lectura de Inglés a Distancia.

Este curso nace originalmente del proyecto "Fomento de la comprensión de lectura en inglés en estudiantes universitarios vía modelos expertos en Web", que fue coordinado por la Mtra. Raquel G. García Jurado V. y financiado por el Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PROYECTO EN - 402004). En el desarrollo de la versión que ahora presentamos, participaron expertos del Centro Tecnológico para la Educación a Distancia (CETED), área adscrita al División del Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la FES Acatlán.

El curso está diseñado pensando en ti, a fin de facilitarte la tarea de reafirmar y consolidar aspectos estructurales y comunicativos de la lengua inglesa que hasta ahora te han parecido difíciles de comprender, o que no has practicado lo suficiente para sentirte conforme con tus logros al leer textos escritos en lengua inglesa. El curso te permitirá comprender el funcionamiento de la lengua inglesa a la vez que aprendes y practicas el uso de estrategias de comprensión de lectura y aprendizaje y de autorregulación.

El curso fue creado con el fin de apoyar a quienes desean comprender textos de tipo académico escritos en inglés, para lograr la acreditación del examen de requisito de comprensión de lectura de inglés, que es un requerimiento de algunas licenciaturas, maestrías, doctorados, posgrados, diplomados y especializaciones para acceder a la titulación y también para adquirir la práctica necesaria para poder complementar la bibliografía recomendada para apoyar tus estudios de licenciatura, maestría, doctorado, posgrado, diplomado y especialización  para acceder a información técnica de actualidad publicada en revistas internacionales especializadas impresas o electrónicas que te permita estar al día en tu campo profesional.

El curso está diseñado a partir de un enfoque estratégico del aprendizaje, que coloca el énfasis en el aprendizaje centrado en el alumno. Este enfoque tiene como fin que el alumno construya su propio aprendizaje a partir del modelamiento de estrategias que fomentan su aprendizaje para después llevarlas a la práctica en la comprensión de textos de tipo académico. Dicha construcción se realiza a través de un proceso mental que finaliza con la adquisición de un conocimiento nuevo. En este proceso, no sólo se adquiere el nuevo conocimiento sino una nueva competencia que te permitirá aplicar ese conocimiento a una situación nueva. Este enfoque del aprendizaje estimula el "saber" (los hechos, datos, ejemplos de cómo funciona el inglés), el "saber hacer" (cómo se utiliza lo que aprendiste en situaciones reales de comprensión de lectura en inglés) y el "saber ser" (la forma en que te apropias los conocimientos y los vuelves parte de tu actividad académica y/o profesional); ya que aprender es un esfuerzo personal que permite que los conceptos interiorizados, las reglas y los principios generales aprendidos puedan aplicarse en un contexto de mundo real.

De esta manera, en el curso se presentan las estructuras y actividades primero desde la perspectiva del saber , para que conozcas como se emplean las estructuras del inglés, las puedas reconocer y comprender. Una vez terminada esta etapa transitas al saber hacer, donde podrás practicar lo aprendido, primero de manera controlada y posteriormente en situaciones reales, donde apliques las estrategias de lectura aprendidas para la comprensión de información escrita en inglés. De ahí avanzas a la fase saber ser, en donde te apropias del conocimiento estudiado para que puedas utilizarlo en diferentes contextos y finalmente logres cumplir el fin de este curso, utilizar tus estrategias de manera óptima para cumplir con tus objetivos de lectura.