Curso de comprensión de lectura de 
Alemán
a distancia

Presentación


La Facultad de Estudios Superiores Acatlán ha emprendido una serie de acciones para apoyar a los estudiantes de nivel Licenciatura con el cumplimiento de sus requisitos académicos. Si bien es cierto que el dominio de otra lengua abre las puertas a mejores posibilidades profesionales, también lo es que las modalidades educativas tradicionales, las más de las veces, debido al incremento de su matrícula, no pueden adaptarse del todo a las necesidades de los estudiantes (espacio-tiempo), hecho que incide en la deserción.

Por tal motivo, el curso fue creado para cubrir tres objetivos fundamentales: 1) acreditar el examen de requisito de comprensión de lectura de alemán, un requerimiento de algunas licenciaturas, maestrías, doctorados, posgrados, diplomados y especializaciones para acceder a la titulación; 2) apoyar a quienes desean comprender textos de tipo académico escritos en alemán, ya que después del inglés, es el segundo idioma germánico más hablado; con más de 100 millones de hablantes es considerado, por la Unión Europea, como uno de los idiomas oficiales del continente. En este sentido, el curso trata de cubrir la alta demanda que, en años recientes, se ha manifestado con mayor ahínco por este idioma.

Ambos objetivos se subordinan, pues la comprensión de lectura de esta lengua te permitirá consultar bibliografía complementaria con el fin de reforzar tus estudios y ampliar tu campo profesional. Y 3) te permitirá comprender el funcionamiento de la lengua alemana, a la vez que aprendes y practicas el uso de estrategias de comprensión de lectura y aprendizaje, así como de autorregulación.

El curso posee un enfoque estratégico del aprendizaje, es decir, coloca el énfasis en el aprendizaje centrado en el alumno. Entonces el alumno construye su propio conocimiento a partir del modelamiento de estrategias que fomentan su aprendizaje, para después llevarlas a la práctica en la comprensión de textos de tipo académico. Dicha construcción se realiza a través de un proceso mental que finaliza con la adquisición de un conocimiento nuevo.

En este proceso no sólo se adquiere el nuevo conocimiento, además se obtiene una nueva competencia para aplicarla a una situación nueva. Este enfoque del aprendizaje estimula el "saber" (los hechos, datos, ejemplos de cómo funciona el alemán), el "saber hacer" (cómo se utiliza lo que aprendiste en situaciones reales de comprensión de lectura en este idioma) y el "saber ser" (la forma en que te apropias los conocimientos y los vuelves parte de tu actividad académica y/o profesional); visto así,  aprender es un esfuerzo personal que permite que los conceptos interiorizados, las reglas y los principios generales aprendidos puedan aplicarse a un contexto del mundo real.

En resumen, en el curso, primero se presentan las estructuras y actividades desde la perspectiva del saber (para que conozcas cómo se emplean las estructuras del alemán, las puedas reconocer y comprender. Después, transitas al saber hacer, donde podrás practicar lo aprendido, primero de manera controlada y posteriormente en situaciones reales (donde apliques las estrategias de lectura aprendidas para la comprensión de información escrita en alemán). Finalmente, la fase saber ser, en donde te apropias del conocimiento estudiado (estrategias de lectura) para que puedas utilizarlo en diferentes contextos.

A ese respecto, el curso está diseñado pensando en ti, a fin de facilitarte la tarea de reafirmar y consolidar aspectos estructurales y comunicativos de la lengua alemana que hasta ahora te han parecido difíciles de comprender, o que no has practicado lo suficiente para sentirte conforme con tus logros al leer textos escritos en este idioma.

Objetivos


• Ofrecer un curso en línea de enseñanza de comprensión de lectura de alemán con el fin de apoyar a los estudiantes que no puedan asistir a clases presenciales.

• Apoyar a los estudiantes a alcanzar la pericia en la lectura de textos en alemán para seguir desarrollando esta habilidad a través de la práctica y así acceder a un mayor número de lecturas recomendadas por sus licenciaturas, maestrías, doctorados, posgrados, especializaciones y diplomados.

• Preparar a los estudiantes universitarios para presentar el examen de comprensión de lectura en alemán que solicitan las instituciones de Educación Superior como requisito de egreso, titulación o ingreso a maestrías, doctorados, posgrados, especializaciones y diplomados.

Forma de trabajo


Las lecciones te muestran en qué consiste la estrategia de lectura, cuáles son sus características esenciales, cómo se utilizan, además de darte la práctica suficiente para que aprendas dicha estrategia.

Cada lección está conformada por cinco aspectos:

1.

Presentación de la estrategia a aprender (contiene definiciones, propósito de la estrategia y procedimiento para utilizarla).

2.

Presentación de mapas conceptuales y organizadores que sintetizan la información presentada en el número 1.

3.

Ejercicio de observación que tiene como objetivo mostrar la ruta operativa para la solución de la tarea.

4.

Ejercicios de tipo objetivo con el fin de practicar la estrategia.

5.

Autoevaluaciones para medir lo aprendido.

El curso también toma en cuenta diferentes estilos de aprendizaje y expone la información a aprender desde diferentes ángulos, para que puedas comprender mejor los conceptos a aprender.

Estas estrategias no sólo te ayudarán a ser un lector eficiente en alemán, también puedes utilizarlas para trabajar y estudiar en otras materias  (descubrirás que te apoyan a ser un estudiante eficaz).

Las autoevaluaciones por nivel tienen un valor de 50% y la evaluación final 50%. Si el resultado de las evaluaciones es igual o mayor a 70 puntos serás promovido de nivel, si es menor deberás repetirlo.

Consideraciones finales

Tu Curso de Comprensión de Lectura de Alemán a Distancia consta de 48 sesiones de trabajo, de aproximadamente dos horas cada una. Utiliza las estrategias de aprendizaje que te permiten memorizar, organizar o agrupar la información relevante y elaborar esquemas o diagramas de la información para poder utilizarla en otros contextos.

También incluye estrategias de planeación, monitoreo, evaluación, planteamiento de objetivos, autoeficacia, toma de notas, administración del tiempo, solución de problemas y anticipación de exámenes que te ayudarán a planear tu aprendizaje.

Se estudian tres tipos de lectura, la Lectura de Familiarización, que permite comprender información de un texto de manera global; la Lectura de Estudio, que permite reconocer las ideas principales, seleccionar la información relevante y sintetizarla; la Lectura de Búsqueda, que permite localizar información para cumplir con un objetivo de lectura.

Requerimientos técnicos


Los interesados en participar en nuestros Cursos de Comprensión de Lectura de Alemán a Distancia Nivel 1 y 2 deberán tener acceso continuo al siguiente equipo:

Sistema Operativo:
Microsoft Windows 7 or 8, Windows 10, Linux, Mac OS

Navegador de Internet:
Google Chrome - última versión actualizada.
Mozilla Firefox - última versión actualizada.
Apple Safari - última versión actualizada.

Configuración de Navegador:
Activar uso de cookies
Desactivar bloqueador de ventanas emergentes.

Conexión a Internet:
256 kbps o superior (512 Kbps o superior recomendada)

Dispositivos:
Auriculares o bocinas en la computadora.
Micrófono
Cámara web

Resolución de Pantalla:
Resolución mínima de 1024 x 768 para una experiencia óptima (Resoluciones menores son soportadas en dispositivos móviles)

Plugins y otro software recomendado:
Adobe Reader - https://get.adobe.com/es/reader/
Adobe Flash - https://get.adobe.com/es/flashplayer/
Reproductor de medios VLC - http://www.videolan.org/vlc/index.es.html
Antivirus Actualizado

Además, deberás contar con cuenta personal de correo electrónico y tener conocimientos básicos de Windows, Internet y paquetería Office.

Informes e inscripciones


Para mayor información sobre los Cursos de Comprensión de Lectura de Alemán a Distancia Nivel 1 y 2 consulta la convocatoria:

:: Próximamente ::

Centro Tecnológico para la Educación a Distancia a los teléfonos 5623 1697 y 98 o en el correo dedud@apolo.acatlan.unam.mx con el Lic. Rubén Durán Soto.

Directorio


UNAM

Dr. Enrique Graue Wiechers
RECTOR

Dr. Leonardo Lomelí Vanegas
SECRETARIO GENERAL

Ing. Leopoldo Silva Gutiérrez
SECRETARIO ADMINISTRATIVO

Dr. Alberto Ken Oyama Nakagawa
SECRETARIO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

Dr. César Iván Astudillo Reyes
SECRETARIO DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD

Dra. Mónica González Contró
ABOGADO GENERAL

Dra. Estela Morales Campos
COORDINADORA DE HUMANIDADES

Dr. Carlos Arámburo de la Hoz
COORDINADOR DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Dra. María Teresa Uriarte Castañeda
COORDINADORA DE DIFUSIÓN CULTURAL

Mtro. Juan Manuel Romero Ortega
COORDINADOR DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO

Lic. Néstor Martínez Cristo
DIRECTOR GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN

Dr. Manuel Martínez Justo
DIRECTOR

Mtra. Nora Goris Mayans
SECRETARIA GENERAL

Dr. Alejandro Byrd Orozco
SECRETARIO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y VINCULACIÓN INSTITUCIONAL

Lic. José Rodrigo Zenteno Gaeta
SECRETARIO DE ESTUDIOS PROFESIONALES

Lic. Aída Villalobos Sosa
JEFA DE LA DIVISIÓN DEL SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA

José de Jesús González Almaguer
COORDINADOR DEL CENTRO DE EDUCACIÓN CONTINUA

 

COORDINACIÓN DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA

Dra. Judith Zubieta García
COORDINADORA

Dr. Fernando Gamboa Rodríguez
SECRETARIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

Mtra. María del Rosario Freixas Flores
DIRECTORA DE DESARROLLO EDUCATIVO

Mtro. Jorge León Martínez
DIRECTOR DE PROYECTOS Y VINCULACIÓN

Mtro. Max Ulises de Mendizábal Carrillo
DIRECTOR DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Lic. José Antonio Sánchez Yllanez
SUBDIRECTOR DE COMUNICACIÓN